– Servicios –

Representación

Representación Forestal

El equipo técnico de Foresna, asiste a diferentes foros donde se debaten temas de interés, y política forestal cuyo desarrollo puede afectar al propietario forestal: cambio climático, energías renovables, certificación forestal, economía circular, y otros muchos temas que tratamos de sintetizar y hacer llegar a nuestros socios de la manera más clara posible.

Para poder llegar a muchos de estos foros, Foresna-Zugaia pertenece a dos organizaciones de ámbito superior como son COSE (Confederación de Silvicultores de España) a nivel nacional y USSE (Unión de Silvicultores del Sur de Europa) de carácter internacional.

El objetivo principal de asistir a estos foros nacionales e internacionales es defender y luchar por muchos de los derechos de nuestros socios. Derechos que, a menudo se ponen en entredicho, ya que la propiedad forestal es la propiedad con mayor intervencionismo que existe, donde el propietario sufre muchísimas restricciones y cargas a cambio de muy poco.

Por todo ello, es necesario estar unidos a través del Asociacionismo.

Creación de Agrupaciones de pequeños propietarios: debido a la gran atomización de parcelas inferiores a 5 hectáreas que existe en Navarra, al desconocimiento de muchas personas de sus montes y los límites de sus fincas, al abandono de las zonas rurales y al relevo generacional que se ha producido, desde Foresna-Zurgaia se impulsa la creación de agrupaciones forestales (mayoritariamente en las zonas del Pirineo).

Consejo asesor forestal

El Decreto Foral 107/1996, de 12 de febrero, creó el Consejo Asesor Forestal de Navarra como órgano consultivo y de participación en la actividad que impulsa la Administración de la Comunidad Foral de Navarra para la protección y el desarrollo del patrimonio forestal, los bosques y los montes de Navarra.

El carácter consultivo y participativo que se ha otorgado a este Consejo se ha plasmado en su composición, que incluye a los principales agentes sociales y demás interesados en la materia forestal.

Entre los componentes del Consejo asesor forestal figura un representante por cada una de las siguientes agrupaciones administrativas de carácter tradicional: Valle de Aezkoa, Mancomunidad del Valle de Roncal, Universidad del Valle de Salazar, Comunidad de Bardenas Reales, Junta de Limitaciones, Unión de Aralar, Junta Administrativa de Bidasoa-Berroaran y Junta Administrativa de la Sierra de Santiago de Loquiz.”.

Mesa de la Madera

Constituida en 1.995 agrupa a las fuerzas principales del sector de la madera.

Forman parte de la mesa de la madera:

  • Los propietarios forestales representados por Foresna Zurgaia.
  • Industrias de explotación y primera transformación representados por ADEMAN.
  • Industrias de segunda transformación representados por ACEN.
  • Industria de producción de pasta de papel (Papelera Navarra S.A.)
  • Cámara de Comercio e Industria.
  • Administración forestal.
  • Otros organismos y asociaciones.

USSE

La USSE es una agrupación europea de interés económico que integra a diferentes asociaciones de propietarios forestales que desarrollan su actividad en regiones, comunidades o países del sur de Europa pertenecientes a la Unión Europea.

La USSE tiene por objeto:

Proporcionar y hacer circular entre sus miembros la información técnica, económica, fiscal, social, legislativa y reglamentaria relativa a lo forestal. Realizar la unión económica de las masas forestales representadas por cada miembro. Contribuir a la prevención de los incendios forestales desarrollando la selvicultura mediante la divulgación de las técnicas forestales y el conocimiento de los mercados de la madera.

Desarrollar la formación en beneficio de los miembros y promover la investigación científica y económica fomentando los Intercambios.

Implementar y organizar los medios necesarios para realizar los objetivos fijados por los miembros.

USSE [ www.usse.es ]

COSE

Las siglas COSE, corresponden a la confederación de organizaciones de selvicultores de España. Dicha confederación se constituyo legalmente como tal el 6 de noviembre de 1992 a partir de la ya existente Federación española forestal que se constituyó en 1987.Su ámbito de actuación es estatal y es una organización agraria-forestal, profesional, sin carácter político y sin ánimo de lucro.

 

  • Las actividades de la asociación se basan en los siguientes ejes de actuación: Representación a nivel internacional y europeo de los intereses de los selvicultores ante el Gobierno central, sus órganos consultivos y demás agentes sociales.
  • Apoyo y coordinación de las organizaciones autonómicas y sectoriales de la COSE y refuerzo de la red autonómica de asociaciones de selvicultores.
  • Refuerzo de la cooperación interprofesional con la industria de la madera y el corcho en aras de mejorar la eficacia de toda la cadena forestal.
  • Presencia en los medios de comunicación para presentar a la sociedad la realidad forestal y contrarrestar tópicos equívocos.
  • Contribuir a la mejora de la formación de los selvicultores.

Página web COSE: www.selvicultor.org

Patrocinadores