– Certificaciones –

Certificación

Certificación Forestal

En este portal se ofrece información descriptiva sobre el sistema de certificación PEFC.

El objetivo de la Certificación Forestal es el de mostrar al consumidor final que se promueve y realiza una gestión forestal acorde con aspectos económicos, sociales y ambientales sostenibles…

Por una parte, quienes la adoptan pueden contrastar las prácticas que realizan en la gestión de las superficies forestales y quienes adquieren los productos de un bosque certificado tienen la seguridad de que se ha obtenido siguiendo unas prácticas respetuosas con el medio ambiente y socio economía de la zona.

La certificación forestal consta de dos elementos fundamentales:

  • La certificación de la sostenibilidad de las prácticas realizadas en las superficies forestales por propietarios y gestores – Certificación
  • Gestión Forestal Sostenible.
  • La certificación de los productos; garantía para el consumidor que asegura el origen o trazabilidad de los productos obtenidos 
  • Certificación de la Cadena de Custodia.
  • En este portal se ofrece información descriptiva sobre el sistema de certificación PEFC, enlaces a las instituciones que promueven
  • la certificación además de información precisa sobre el proceso de certificación de la gestión forestal en Navarra por el sistema PEFC.

Certificación Forestal PEFC

Las siglas de PEFC, Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes – Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal. El sistema PEFC fue presentado oficialmente el 30 de junio de 1999. La iniciativa surgió de varias asociaciones de propietarios forestales de los países del Norte de Europa como: Suecia, Finlandia, Francia, Alemania y Austria, y de algunos representantes de las industrias forestales.

A nivel internacional los propietarios están representados en PEFC a través de la Confederación Europea de Propietarios Forestales, de la que a nivel estatal forma parte la COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), que reúne a las Asociaciones de Propietarios Forestales existentes en las diferentes Comunidades Autónomas y de la que Foresna-Zurgaia es miembro.

Superficies

Certificadas en el mundo

La información actualizada de las superficies forestales certificadas en el mundo se encuentra pinchando aqui. Para más información
sobre PEFC Internacional: www.pefc.org

Superficies

Certificadas en España

La información actualizada de las superficies forestales certificadas en España se encuentra en la página web de PEFC-España
(Certificados PEFC en España) www.pefc.es

Certificación Forestal PEFC en Navarra

La estructura de la certificación forestal en Navarra se basa en el esquema de la certificación regional. La superficie objeto de certificación es la adscrita a la Entidad Navarra Solicitante de la Certificación Forestal PEFC, asociación sin ánimo de lucro que reúne a todas las entidades, públicas y privadas, propietarias de montes ordenados en la Comunidad Foral de Navarra que deseen obtener el certificado de gestión forestal sostenible para las superficies forestales que gestionen.

Las normas de funcionamiento de dicha Entidad se recogen
en sus estatutos.

De acuerdo con dichos Estatutos, la admisión de nuevos miembros, interesados en la obtención de la certificación forestal por el sistema PEFC se realizará por la entidad o persona interesada mediante escrito dirigido a la Junta Directiva. (Escrito que se puede tramitar desde FORESNA-ZURGAIA o bien directamente en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Sección de Planificación Forestal y Educación Ambiental; 848 42 29 03).

El listado de miembros de la Entidad Navarra Solicitante de la Certificación Forestal PEFC y las superficies adscritas a dicha Entidad se puede consultar actualizado en el siguiente enlace: http://buscador-montes.pefc.es/

Adjuntamos el último informe de auditoría realizado en Navarra Informe 2023 Pincha aquí.

Informe 2022 Pincha aquí

Previa solicitud a la Entidad Navarra Solicitante de la Certificación Forestal PEFC, cualquier interesado podrá consultar los Proyectos de Ordenación, Planes Técnicos de Gestión o instrumentos equivalentes de los propietarios/gestores adscritos a dicha entidad. En el caso de los documentos de propietarios particulares, se podría excluir información confidencial comercial y datos personales y otra información que se considere confidencial por la legislación nacional o para la protección de sitios culturales o de lugares con recursos naturales sensibles.

Para cualquier duda, aclaración, sugerencia o reclamación dirigirse a NACERT a través de los correos nacert.navarra@gmail.com –  info@foresna.org. 

 

Patrocinadores