– Proyectos –

Proyecto forestOBS

El proyecto

 

Navarra es una de las regiones europeas con una mayor superficie forestal relativa (64%), por lo que resulta necesaria una caracterización precisa y actualizada de las masas forestales para su correcta gestión. Más si cabe en el actual contexto de calentamiento global, en el que resulta vital la monitorización del territorio para diseñar herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático en pro de la conservación de los ecosistemas forestales

forestOBS es un proyecto de transferencia de conocimiento cuyo objetivo es el desarrollo de nuevas herramientas para la gestión forestal basadas en el uso de tecnologías aéreas y satelitales de observación de la tierra.

 

 

Partiendo de la hipótesis de que no se puede gestionar adecuadamente aquello que no se conoce en detalle, el proyecto forestOBS plantea la integración de innovadoras tecnologías de observación de la tierra, principalmente LiDAR e imágenes satelitales del programa Copernicus, para un conocimiento más detallado de los bosques y una mejor gestión forestal basada en información pertinente, precisa y periódicamente actualizada, reduciendo los costes que supone la obtención de información periódica por los métodos tradicionales de trabajo de campo.

 

Este objetivo se materializa en dos paquetes de trabajo centrales correspondientes a importantes labores de gestión forestal como son el inventario y el aprovechamiento de las masas forestales. En cada uno de estos paquetes se realiza un estudio piloto de investigación, puesta a punto y evaluación de las herramientas de gestión propuestas, contemplando diferentes escenarios de disponibilidad de la información de partida y creando guías y procesos para su implementación operativa.

Posteriormente se desarrollará una solución informática que implemente dichas herramientas y pueda ser puesta al servicio de los actores del sector forestal navarro para dinamizar e incrementar su competitividad, avanzando hacia una gestión más inteligente, eficiente y sostenible de los bosques.

 

 

Equipo

El proyecto es promovido por el consorcio de dos entidades: Foresna-Zurgaia y un organismo de investigación (THERRAE) de la Universidad Pública de Navarra . Esta colaboración permite una adopción más rápida de innovaciones en lo que se conoce como el paradigma de la Innovación Abierta.

Foresna tiene una experiencia muy relevante en el sector forestal vinculado a la producción de recursos y energía renovable con base biomasa (sector S3 “energías renovables y recursos”) promoviendo la economía circular, con una gran implantación en el territorio navarro y el grupo de investigación THERRAE de la UPNA tiene cerca de 20 años de experiencia en el uso de tecnologías de observación de la tierra, principalmente en aplicaciones agrícolas e hidrológicas y se integra en el Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) (sector S3 “cadena alimentaria”)

 

 

      Enfoque científico

     

    La mayoría de inventarios forestales realizan estimaciones de los diferentes atributos mediante mediciones de campo en parcelas circulares , de número limitado y fácilmente accesibles debido al gasto y al consumo de tiempo que supone. 

    La teledetección tiene el potencial de proporcionar medidas rápidas y precisas de los atributos forestales sobre grandes superficies a un coste mucho menor que el de los inventarios tradicionales.

    Se plantea desarrollar herramientas que permitan trabajar a dos escalas temporales distintas, una mediante LiDAR, que cuenta con una actualización cada 5-6 años y otra anual basada en observaciones satelitales del programa Copernicus (Sentinel       -1 y -2).

    La mayoría de inventarios forestales realizan estimaciones de los diferentes atributos mediante mediciones de campo en parcelas circulares , de número limitado y fácilmente accesibles debido al gasto y al consumo de tiempo que supone. La teledetección tiene el potencial de proporcionar medidas rápidas y precisas de los atributos forestales sobre grandes superficies a un coste mucho menor que el de los inventarios tradicionales.

    Se plantea desarrollar herramientas que permitan trabajar a dos escalas temporales distintas, una mediante LiDAR, que cuenta con una actualización cada 5-6 años y otra anual basada en observaciones satelitales del programa Copernicus (Sentinel      -1 y -2).

      Objetivos

      O1. Desarrollar e implementar procedimientos automatizados de descarga y/o acceso a imágenes Sentinel-1 y -2 y a las coberturas de datos LiDAR adquiridas sobre                Navarra y su preproceso con un alto grado de automatización.

      O2. Investigar y desarrollar una herramienta de inventario de recursos y energía renovable de biomasa forestal, basada en algoritmos inteligentes de identificación de          especies y estimación de variables forestales cuantitativas a partir de observaciones de la tierra.

      O3. Investigar y desarrollar una herramienta para la gestión de aprovechamientos y suministro de biomasa forestal, capaz de identificar rodales susceptibles de           aprovechamiento y de detectar los aprovechamientos ya realizados de forma anual.

      O4. Implementar las herramientas desarrolladas para la obtención de recursos y energía renovable mediante una solución informática operativa ad hoc susceptible                        de ser ampliada y mejorada en el futuro.

      O5. Evaluar y difundir los resultados obtenidos en el ámbito científico, así como en foros técnicos relacionados con el sector forestal.

      Financiación

      Este proyecto piloto se financia a través de las «Ayudas para realizar proyectos de I+D» del  Departamento de de desarrollo económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Operativo FEDER 2014-2020. El resto del presupuesto está financiado por Foresna-Zurgaia. 

      Patrocinadores