– Proyectos –

Proyecto BIBOS 6.O Bienestar y Bosques

El proyecto

BIBOS 6.0 es un proyecto piloto de carácter demostrativo que implementará la metodología de baños de bosque del Forest Therapy Institute (FTI) en el Valle de Ollo (Navarra).

El proyecto se desarrollará con personas con discapacidad intelectual siguiendo la metodología de innovación social participativa. La muestra se compondrá de cinco grupos de personas con discapacidad intelectual del piso funcional y centro ocupacional de Gure Sustraiak y dos grupos con los técnicos-educadores de los programas sociales y ambientales de dicha entidad.

Bibos 6.0 permitirá poner en valor las externalidades positivas de los bosques, como son los beneficios que aportan al bienestar humano y dotar a Navarra de las herramientas necesarias para la implantación de una actividad complementaria a las que se realizan y disfrutan en los terrenos forestales de la Comunidad Foral.

Al ser un proyecto demostrativo, los propietarios forestales públicos y privados podrán tener una guía para el desarrollo de esta actividad innovadora que promociona la salud y bienestar humano.

 

Enfoque científico

Este proyecto seguirá la metodología de baños de bosque del Forest Therapy Institute (FTI).Los guías que acompañarán a los grupos, serán formados por esta institución europea, que pretende profesionalizar y estandarizar esta actividad.

BiBos 6.0 pretende realizar una investigación psicosocial y evaluación crítica de resultados obtenidos en las personas que realicen esta actividad.

Profesionales de la intervención terapéutica y del ámbito universitario, diseñarán cuestionarios que evalúen los posibles efectos de la actividad de baños de bosque sobre los usuarios.

Se realizará el seguimiento y evaluación de los resultados que se vayan obteniendo a nivel individual y colectivo.

 

Equipo

El proyecto será promovido por el consorcio de cuatro entidades: Foresna-Zurgaia, Basartea, Gure Sustraiak y la Universidad de Navarra.

El grupo de Trabajo Transversal (GT) ha sido concebido con  las  cuatro entidades promotoras de BIBOS 6.0, así como los agentes locales titulares del bosque (Concejos y Ayuntamientos) y otras entidades de referencia internacional en baños de bosque, como son la USSE (Unión de Selvicultores del Sur de Europa) y el Forest Therapy Institute (FTI). Además, se solicitará la presencia puntual de colaboradores que puedan aportar un valor sustancial a la temática concreta a trabajar.

Financiación

Este proyecto piloto se financia en un 80% a través de INNOV@SOCIAL, programa para el desarrollo de proyectos de Innovación Social de la Obra Social la Caixa y Fundación Caja Navarra. El resto del presupuesto está financiado por las cuatro entidades promotoras.

Patrocinadores